lunes, 15 de diciembre de 2014

RINCÓN DEL TALLER - REPARACIÓN DE UN DIENTE

Durante estos días he estado trabajando en un pequeño movimiento, EB 1332, para un reloj de pulsera vintage. Aunque la reparación parecia sencilla, al desmontarlo me encontré con una de esas sorpresas que no agradan a nadie. La rueda centro, tenía un diente torcido y otro partido. Esto se debe a que, cuando parte un muelle real, es tanta la fuerza que ejerce que una de las consecuencias puede ser esta. Os muetro aquí un pequeño paso a paso de como repararlo. Si tenemos en cuenta que la rueda mide 6,7 mm se puede comprender que la reparación no ha sido sencilla, si bien, este paso a paso sirve para cualquier rueda en la misma condiciones.

Estado inicial de la rueda.


 Lo primero que debemos hacer es eliminar los restos del diente dañado.


A continuación realizamos el asiento para el nuevo diente. Al ser tan pequeño he usado una sierra tipica de modelismo.


El encastre de la rueda junto al que será el nuevo diente.


Lo típico es encajarlo a cola de milano aunque este no ha sido el caso debido al tamaño tan pequeño de la misma. Se llama cola de milano a esa forma triangular del diente que encaja en la rueda, llamada así por el parecido a la cola del ave rapaz que da su nombre. Este tipo de encaje es muy usado en carpintería.

Antes y después de la soldadura para reforzarlo.
 

La rueda finalizada y lista para usar.

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