martes, 29 de diciembre de 2015

RINCÓN DEL TALLER - REALIZACIÓN DE UN PUENTE PLANO PARA UN RELOJ DE BOLSILLO.

Hace un tiempo compré un reloj de bolsillo, Systeme Roskopf para más señas. Aunque estaba incompleto, mi interés principal era usar la caja con otra máquina que tenía disponible. Mi sorpresa fue cuando al recibirlo vi que su tamaño era considerable, 67 mm. Dado que no me iba a servir para nada, la solución era reconstruir las piezas que faltan.


Decir que me animado por tratarse de un puente plano. Para otras cosas no tengo la herramienta adecuada. Usando una pequeña lámina de latón de 0,8 mm de grosor se empieza por hacer el agujero para el pivote del eje. Se ha usado una broca casera fabricada a partir de una aguja de coser.


Lo siguiente es realizar el hueco para la gota de aceite que engrasará el pivote. Se ha usado un botador de gota.
 

Se ajusta el futuro puente sobre el puente de rodaje, comprobando que el volante está completamente horizontal. La fijación se realiza con cianocrilato, fácil de eliminar con acetona industrial.


Con un puntero se marca el lugar en el que irá el tornillo del puente y las espigas para su centrado.


Tras despegar el futuro, puente realizamos los taladros.


Mismo proceso para la raqueta. Se ha canibalizado la de otro reloj de bolsillo.


Primera prueba tras dibujar lo que será el puente.


El resultado después de trabajar con la Dremel y limas.


Tras colocarle las espigas, el pitón y la raqueta, lo doy por acabado a la espera del volante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario