lunes, 14 de julio de 2014

RINCÓN DEL TALLER - TORNEADO DE UN EJE DE VOLANTE


Para finalizar el trabajo anterior, haré una breve explicación de como torneé el eje de volante.

Aunque hay gran cantidad de herramientas que podemos usar, desgraciadamente yo no dispongo de ellas, así que me centraré en las que tengo, suficientes para realizar el trabajo.

Torno con sus pinzas. Es la principal de todas y sin él nos podemos olvidar de hacer este trabajo.



Lámpara de alcohol. Necesaria para el destemplado y templado.


Buriles. Yo los tengo de 2,5x2,5mm y de 1,5x1,5mm, afilados con las formas que mejor se adaptan a mi manera de trabajar.


Piedra india. Necesaria para afilar los buriles. Durante el afilado, siempre hay que usar aceite para no rallar la piedra.


Bruñidores o pulidores. Realmente son mini limas que servirán para pulir la superficie del eje y los pivotes.


Piedra de Arkansas. Para pulir y ajustar los pivotes. También se usa con aceite.


Paso a paso. Se utiliza varilla de acero templado (el eje de una fresa rota de Dremel puede servir), el cual hay de destemplar previamente. Aunque yo pensaba que después era necesario templar el eje (y así lo he estado haciendo), hace unas semanas recibí una lección de cómo se debe tornear un eje de volante. Fernando, que así se llama mi maestro, me dijo que aunque era lo indicado no era necesario hacerlo. Con casi 68 años a sus espaldas, creo que debo seguir los consejos de este maestro relojero. Me torneó medio eje de volante en 10 escasos minutos. Yo necesito al menos 1 hora.


En caso de querer templar el eje, el proceso es muy sencillo. Se calienta en la lámpara de alcohol hasta que tome el color rojo cereza. Seguidamente podemos seguir 3 caminos: Lo metemos en aceite de motor, lo agitamos en el aire rápidamente o lo dejamos caer sobre polvo de ceniza.

Y hasta aquí he llegado. Aunque consejos puedo dar pocos porque mi experiencia es más bien corta, espero que este post sirva de ayuda a aquellos que empiezan como yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario