martes, 12 de agosto de 2014

REPARACIÓN DE UNA ESFERA - ELÍAS FRERES

Hace unos meses compré este bonito reloj firmado por Elias Freres. Como puede verse, el reloj se encontraba en pésimas condiciones además de que a la caja de plata le faltaban las dos tapas. He de suponer que vendidas para sacar algo de dinero.

 
 

 El movimiento desmontado.


Además de la esfera y la caja, el principal problema se encontraba en el eje de volante. Como puede verse, el eje lleva una funda de latón. En principio decidí tornear solo el núcleo de metal.


Sin embargo, y tras comprobar que el reloj no funcionaba muy fino, decidí rehacerlo completamente en acero.


Finalmente, el reloj en funcionamiento.


Acabado el reloj, llega el turno de la esfera. Este es un tema algo complicado en el que se mantiene un secretismo total por parte de aquellos maestros relojeros que se dedican a estos menesteres. No voy a llamarlo restauración ya que restaurar supone dejar algo en la mismas condiciones en las que se fabricó y este no es el caso, así que lo dejaremos en reparación. Aunque la esfera se encontraba en muy malas condiciones, casi me la cargo definitivamente al proceder a su limpieza. Comentar que ha podido ser reparada al llevar números romanos. Para tal efecto, y siendo mi principal hobby el modelismo, he usado materiales y técnicas propias del mismo.

- Aerógrafo de 0,2 mm de paso.
- Pintura Tamiya. He decidido usar esta pintura ya que al ser con base de alcohol seca muy rápido impidiendo que la pintura corra por las juntas.
- Cinta para enmascarar de Tamiya. Estupenda por ser de baja adherencia.
- Hilo de cobre para enmascarar la separación entre números.
- Masilla de dos componentes Magic Sculp. Endurece como una piedra aunque no he conseguido tintarla para que quede blanca. Seguiré probando.


La esfera, en la que se ven los números casi borrados, con la masilla en las partes dañadas .


Las roturas ya pintadas de blanco.


La esfera enmascarada y lista para pintar. Se pueden ver los separadores entre números realizados con hilo de cobre muy fino.


Desenmascarado después de la pintura.


A falta de las marcas de minutos.


Para realizar los dibujos y marcas que le faltan he usado diversas plantillas de papel y cinta de Tamiya cortadas con un compás para corte circular. 


Con la cuchilla y la plantilla de papel he realizado las dos circunferencias que contienen las marcas de minutos. Tras marcarlas un poco las he repasado con lápiz. Es suficiente ya que éste se queda en la ranura marcando lo justo y necesario. Las marcas de minutos (enmascando con cinta de Tamiya) las he pintado usando un pincel Da Vinci del 0 y pintura negra de Vallejo. Para reparar los números he usado el lápiz.


Y por fin la esfera finalizada.


Aún sin tapa y agujas, el reloj luce de otra manera bien distinta.


5 comentarios:

  1. Que maravilloso trabajo, llevo año y medio como relojero y el trabajo de reparación de caratulas es algo increíble, este es un tema en el que ningún maestro relojero que conozca quiere compartir, de antemano gracias por compartir tan valiosa información

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya sido de utilidad.

    El método que suelen emplear para imprimir las esferas es la tampografía. Lo más complicado es fabricar la plantilla para poder pasar en tinta lo que quieres imprimir. Estoy en ello.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el aporte, la verdad llevo ya algo de tiempo investigando sobre esto, y tu información se me hizo muy completa y de utilidad de antemano gracias por compartir esta información ya que no muchos comparten esta información tan valiosa

    ResponderEliminar
  4. Espero con ansias, tus próximas publicaciones.

    ResponderEliminar